dissabte, 28 de novembre del 2009

Tuc, tuc, choc, choc


Vet aqui una vegada... ai, perdoneu. Aquest cop canvio d'idioma, es necessari.


Erase una vez una niña muy especial llamada Lisa. Lisa llegó un día a Casa Guatemala y todavía no se ha movido de allí.

Lisa es una niña-chica-mujer que se pasa el día riendo y que le encanta cantar y bailar. Además, siempre tiene un mimo (unas veces más bruscos que otros) preparado para darte los buenos días. A Lisa le gustan muchos los cuentos, pero no los puede leer. De pequeña sufrio una meningitis que le provoco un retraso, lo que la limita para hacer algunas cosas. Lisa se pasa las mañanas haciendo chibolitas de masa para poder hacer las tortillas de maseca y ayudando a limpiar la cocina. Por las tardes está con algun voluntario paseando, escuchando musica, mirando cuentos, despiojandose o, simplemente, dejando pasar el rato hasta la hora de la ducha. Los días de Lisa son siempre más o menos iguales. Solo se ven alterados por su estado de humor, por qué cuando es bueno hace reir a todo quien la rodea, pero cuando está de mal humor puede ser la más refunfuñona de todos. Lisa tiene mucho genio!

Pues vereis, Lisa tiene un sueño desde hace mucho tiempo. Ella está "harta mil veces" de todo y no quiere estar "nunca más aquí". Sueña que un día cercano, muy a menudo mañana mismo, agarrará un "tuc, tuc" y se irá a Guate.

Lo que Lisa Choc Perez no sabe es que muy probablemente ni mañana, ni pasado, ni la semana que viene irá a ninguna parte. Pero a ver quien es el valiente que le dice la verdad? Asi que, muy a menudo, muchos de los que la rodean le siguen cariñosamente la historia y le dicen que sí, que mañana se irá, pero que no tarde en volver, por que si no la echaremos mucho de menos.

Y es que no se que sería de Casa Guatemala sin Lisa y sus gritos, risas de "bruja", insultos, expresiones típicas suyas, abrazos i "comidas" de nariz.

A pesar de que este cuento dulce y amargo a la vez todavía no tiene final, que les parece si le ponemos uno de provisional? Tal vez no se irá nunca de una vez a Guate, pero en breve, Lisa hará una excursión a Rio Dulce, donde podrá pasar un día paseando entre paradas del mercado, tuc-tucs, gente y autobuses que van para quí y para allá.

(Chini, el idioma te lo dedico :-P)

4 comentaris:

mercè ha dit...

Et seguirem l'idioma...

Cuantos años tiene Lisa? Quien la llevará a Río Dulce? Porquè no hay ninguna posibilidad de que se vaya un día de CG?

Podem fer alguna cosa per ella?

Gemma Ventura Riera ha dit...

Merceeeeeeeeee

perdona, pero torna a llegir-te l'entrada que hi faltava una cosa mooooooooooolt important.

aixi ho entendras tot millor

mercè ha dit...

Ahhhh... ara ho entenc...

Collons quina merda

Aro ha dit...

Gemmins!!!
Fa molt que no entrava a veure què tal et va tot. Canvio d'idioma.
Una historia dulce y amarga, como bien has dicho. Amarga porque parece ser que el sueño de Lisa no va a cumplirse, y eso siempre entristece, pero dulce también porque os tiene a vosotros, a los voluntarios y a los demás niños y niñas de la Casa, que aunque sepáis la realidad tenéis una sonrisa, y un tiempo para dedicarle.
Nena, que us admiro i felicito pel vostre cop de solidaritat, o bona voluntat, o digues-li com vulguis.
Petons/Besos